Partido Popular Alcorcon

@davidperez (@FedMMadrid): “Gobernar es escuchar y el día que dejas de escuchar, es cuando dejas de gobernar”

0 comentarios

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, inauguró el I Congreso Internacional de Gobernanza y Asuntos Públicos, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, asegurando que en una comunidad, en una ciudad, se necesita a una persona que gestione con compromiso, legitimidad, responsabilidad, escuchando a los ciudadanos. “Gobernar es escuchar y el día que dejas de escuchar es cuando dejas de gobernar”. Además, enumero los requerimientos básicos que, a su juicio, debe haber en cualquier gestión:

- La necesidad de apertura, la importancia de fomentar la participación, por ejemplo a través de las redes sociales, en las que los políticos recibimos quejas, propuestas, etc., de los ciudadanos para mejorar.

– La necesidad de cooperación entre administraciones, sobre todo en época de crisis para compartir recursos y evitar duplicidades.

- Transparencia a la hora de gobernar.

- Controles a los distintos poderes.

“La partícula de la democracia es la libertad y todos los poderes públicos estamos llamados a fomentar y aumentar la libertad en todas sus esferas”, aseguró Pérez, al tiempo que destacó que “es vital una libertad que garantice derechos”. Por ello, indicó que con más libertad, habrá más progreso, más democracia, más igualdad, más derechos ciudadanos y más transparencia. “Tiene que haber menos administración y más sociedad, menos intervención y más libertad, más esfera social y menos esfera pública omnipresente”, agregó.

Del mismo modo, David Pérez señaló que “la gobernanza necesita la partícula de la democracia en la mayor dosis posible. La libertad es la base de la democracia sobre la que poder construir las distintas opiniones, tendencias, formas de ver la gestión”.

“Es necesario recuperar la confianza en las administraciones, en las instituciones, en los poderes de Estado”. Para ello, -continuó- hay que perseguir algo que la gobernanza siempre ha señalado como una de las principales amenazas de la democracia: la corrupción. “Hay que erradicarla, sólo así conseguiremos recuperar dicha confianza”, afirmó.

Además, el presidente de la FMM remarcó que el concepto de gobernanza tiene muchas ramificaciones, pero entronca con realidad actuales como el concepto de Smartcities, donde entra en juego una nueva forma de gobernar y que busca aumentar la participación de la gente, el uso racional de los fondos públicos, el respeto al medio ambiente… Es la evolución de la gobernanza.

Durante su intervención, Pérez también explicó que siendo el `alcalde de alcaldes´, representa a alcaldes de todas las tendencias políticas y una de sus máximas obligaciones es defender el mundo local. Actualmente hay un cuestionamiento muy grande del mundo político. A pesar de los excesos que se han producido durante años, lo que predomina es mucha gente que desarrolla una labor ejemplar de sacrificio. En Madrid tenemos 179 municipios y hay 60 que están gobernados por alcaldes que trabajan y escuchan a sus vecinos sin cobrar, sólo están ahí por sacrificio y principios. No merecen las críticas tan duras que se hacen generalizando a toda la clase política.

Todos los partidos políticos cuentan con grandes alcaldes, que trabajan con buena fe y están comprometidos con los ciudadanos.

“Un alcalde debe estar en la calle y dar la cara ante sus vecinos todos los días. Debe conocer a sus vecinos, sus problemas, sus preocupaciones, sus propuestas. Hay que tener siempre en cuenta la opinión de los ciudadanos”, aseguró. “Yo defiendo los intereses de los alcaldes de la Comunidad de Madrid. El mundo local mantiene cierta pureza de la idea que todos tenemos de democracia”, concluyó.

Share

7 julio 2012 0 comentarios

Compártelo en las redes sociales