Partido Popular Alcorcon

@davidperez: “Los Ayuntamientos protagonizamos la proeza diaria de garantizar los servicios públicos esenciales”

0 comentarios

•“Tenemos una oportunidad histórica de revisar el papel de los Ayuntamientos y debe hacerse en pie de igualdad con las demás administraciones”

•“Es urgente e inaplazable la reforma de la Administración Local”

•“Los Ayuntamientos aportamos vertebración y cohesión a una España necesitada de unidad y generosidad pública”

•“El Gobierno de España tiene en los Ayuntamientos unos fieles aliados en las reformas que entendemos necesarias en el cumplimiento de los objetivos económicos”

•“Somos parte fundamental e imprescindible de la arquitectura del Estado y lo demostramos cada día en cada pueblo y en cada ciudad”

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, afirmó hoy que, “dado el momento actual de emergencia económica y el contexto de cuestionamiento político, es necesaria una reforma administrativa que aborde, entre otros asuntos, la racionalización de su estructura, consiguiendo un Ayuntamiento cada vez más cercano, más ágil, más eficaz, más económico y lo más transparente posible; la clarificación de competencias y la eficiencia en los recursos, estableciendo que nadie gaste más de lo que ingresa, y que afectan de manera destaca al debate sobre el mundo local”.

Pérez hizo estas afirmaciones durante su ponencia en el Fórum Europa de Nueva Economía, celebrado en el hotel Ritz de Madrid ante un auditorio compuesto por empresarios, políticos, periodistas y representantes de todos los ámbitos de la sociedad española. La conferencia del presidente de la FMM fue presentado por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó “la capacidad de trabajo, la entrega al servicio público y, sobre todo, la calidad humana de David Pérez”.

Durante su intervención, David Pérez destacó que el debate de esa reforma administrativa debe abordarse “teniendo en cuenta que la Administración local somos parte fundamental e imprescindible de la arquitectura del Estado”. Así, manifestó que “somos administraciones enormemente cumplidoras con nuestros compromisos con gran sacrificio. Los alcaldes madrileños gestionamos cada año 9.000 millones de euros, lo que supone la misma cantidad que muchas Comunidades Autónomas”.

El presidente de la FMM señaló que, desde su punto de vista, “hoy en día todos queremos ser ciudades inteligentes, un concepto moderno que abarca aspectos como la sostenibilidad, la participación, el equilibrio urbanístico o el uso de las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio a los vecinos. La verdadera Ciudad Inteligente es aquella que sabe poner al ciudadano en el centro de sus decisiones, la que sabe gestionar cada euro público como si fuera sagrado, que crea condiciones para la actividad económica y la atracción de inversiones al tiempo que genera empleo, que es justo todo lo que se necesita en este momento”.

Reforma inaplazable y urgente de la Administración
David Pérez valoró positivamente que desde el Gobierno de la Nación, así como desde el de la Comunidad de Madrid, tengan tanto respeto al mundo local. Por ello, señaló que “nos sentimos tratados al mismo nivel que el resto de Administraciones y eso nos da la oportunidad histórica de revisar el papel de los Consistorios, lo que debe hacerse en pie de igualdad con todas ellas”.

Pérez destacó también la absoluta necesidad de abordar “de manera urgente esa reforma local que clarifique de una vez la organización municipal y nuestra financiación. Los Ayuntamientos protagonizamos la proeza diaria de garantizar los servicios públicos esenciales”, añadió.

Fieles aliados para los objetivos del déficit
Del mismo modo, el presidente de la FMM y alcalde de Alcorcón aseguró que, “pese a la opinión extendida de que los Ayuntamientos pedimos mucho, lo justo es decir que aportamos mucho más de lo que pedimos. Los Consistorios somos responsables de menos del 6 por ciento de la deuda pública española. Lo que pedimos sólo es claridad y seguridad: claridad en el reparto competencial y seguridad en una financiación justa, transparente y suficiente que nos permita atender nuestras obligaciones como merece el ciudadano”.

“Por eso, -continuó– creo que las entidades locales no debemos recibir competencias autonómicas que no estén financiadas al 100 por 100, para evitar déficits que luego se van acumulando”.

Además, David Pérez indicó que “los Ayuntamientos somos parte del Estado y estamos alineados y comprometidos con los objetivos para salir de la crisis actual. Estamos equilibrando presupuestos, reduciendo gastos, saneando cuentas, bajando impuestos…”.

Asimismo, afirmó que “el Gobierno de España tiene en los Ayuntamientos unos fieles aliados en las reformas que entendemos necesarias en el cumplimiento de los objetivos económicos”. Del mismo modo, señaló que “desde la Administración local aportamos vertebración y cohesión a una España necesitada de unidad y generosidad pública”.

El presidente de la FMM también quiso tener una mención especial para alcaldes y concejales, los cuales “no somos meros gestores; jugamos un papel fundamental. Somos conscientes del descrédito que vive la clase política, y de la que seguramente somos parcialmente responsables, también relacionado con el momento económico durísimo que atravesamos. Los políticos estamos para gobernar y para establecer prioridades, teniendo presente a la persona como centro de todas las decisiones. Ese es el camino del Servicio público”, concluyó.

Además:
Vídeo Desayuno informativo del Fórum Europa con el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid y Alcalde de Alcorcón, David Pérez García. Organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España

Fotos del evento

Share

19 octubre 2012 0 comentarios

Compártelo en las redes sociales