Partido Popular Alcorcon

David Pérez destaca el compromiso de los ayuntamientos en la lucha contra el radicalismo islámico

0 comentarios

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, copresidió hoy, junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y el delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez Guijarro, la inauguración del II curso de Prevención de la radicalización, celebrado esta mañana en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

El curso, dedicado en esta edición al estudio de la prevención de la radicalización, está dirigido a profesionales de Cuerpos de Seguridad locales y estatales, así como a profesionales de los servicios municipales de servicios sociales, educativos, sanitarios y laborales; otras Administraciones Públicas e Instituciones y entidades públicas y privadas.

“España lidera el compromiso en la lucha contra el radicalismo islámico. El trabajo bien hecho, la preparación y el compromiso público se plasman en algo tan importante como salvar vidas. Quiero reconocer y agradecer la labor del Ministerio de Defensa y de todos los Cuerpos de Seguridad y Emergencias a la hora de hacer posible la eficacia en esta batalla, a través de la prevención y el trabajo conjunto, ha contribuido a la seguridad de nuestro país”, aseguró David Pérez durante su intervención.

Asimismo, el presidente de la FMM, quiso dejar claro “el compromiso de los ayuntamientos en contribuir en la estrategia nacional de seguridad y de lucha contra el radicalismo islámico. Los ayuntamientos estamos deseando aportar nuestro granito de arena, ya lo estamos haciendo muchos, colaborando con los cuerpos y fuerzas de seguridad”. “Somos plenamente conscientes de que el mundo local juega un papel muy importante en esta materia. Por ello, este curso es de especial relevancia. Es necesario capacitar a los profesionales para que tengan los instrumentos y los conocimientos para poder detectar determinadas cuestiones y saber afrontarlas con eficacia”, añadió el `alcalde de alcaldes´.

Además, David Pérez calificó como “imprescindible la colaboración del mundo local ante una amenaza tan fuerte, tan global, tan real y tan cercana que se está produciendo y que tiene su sede en nuestros territorios, es fundamental que todo el Estado esté unido. No sólo está la Administración central, también están el poder autonómico y el local. Juntos haremos esta estrategia eficaz”.

“Tenemos una estrategia ya definida, tenemos unos organismos preparados y tenemos unos profesionales que estamos formando desde todos los niveles de la administración.  Tenemos grandes profesionales en las policías municipales, en la Policía Nacional, en el Ejército… Además, tenemos lo necesario para poder afrontar con condiciones de eficacia esta gran amenaza. Sólo necesitamos el compromiso de todos para ir por delante de quienes quieren practicar la violencia y llevar ese radicalismo hacia sus últimas consecuencias. Debemos que ir por delante. Esta amenaza no para y sigue planteando nuevos retos y tenemos que estar vigilantes a todos los niveles: al de la información, al de la coordinación. No podemos conformarnos”, concluyó el presidente de la FMM.

El II curso de Prevención de la radicalización tiene como objetivos contextualizar el fenómeno de la radicalización violenta en España, conocer los factores que conducen a la radicalización y los diferentes grupos radicalizados en España; conocer los principales elementos que sustentan el terrorismo yihadista; conocer los marcos de actuación en materia de prevención de radicalización violenta en España y en Europa. Informar sobre el contenido y alcance del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y analizar el papel de los agentes sociales en materia de prevención y desradicalización.

 

Share

8 junio 2015 0 comentarios

Compártelo en las redes sociales